¿Podemos? ¿Debemos?


¿Podemos tomar fotografías de la miseria humana?  Mejor dicho, ¿DEBEMOS tomar fotografías de la pobreza, la decadencia o la miseria humana?

Tengo mis dudas, reconozco que no me gusta tomar fotografías de las desgracias ajenas, del pobre hombre que voluntariamente o no está en la calle pidiendo limosna, rogando una ayuda y vamos nosotros con nuestro equipo de miles de euros y buscamos en esa figura escondida tras la manda roñosa una composición, un retrato de la realidad, de esa realidad que se nos escapa y dejamos ahí atrás, olvidada cuando comprobamos en el LCD de la cámara que la fotografía está bien expuesta.

Esto no pretende ser un sermón sobre lo que debemos hacer o lo que no.  Es simplemente una reflexión al vuelo, un sentimiento que te viene cuando observas un motivo que aunque puede resultar estéticamente atractivo quizá ataca la dignidad de esa persona que está ahí.  No olvidemos que es una persona con sus sentimientos, su humanidad.  Las mismas características que el político, el panadero, la ama de casa, el estudiante o el funcionario.  Al final todos somos humanos y estamos hechos de lo mismo.

Precisamente en Marruecos, tras darle nuestro guía unas monedas una niña, ésta se dejaba hacer fotos no sin cierta timidez.  En ese momento dejé de hacerlas.  Tome sólo una instantánea de una belleza de niña de la cual no sabremos nunca su destino

¿Cuántas fotos habremos obtenidas con monedas? ¿Es necesario convertir a una persona en un mono de feria para obtener una fotografía?

Quizá porque mis gustos se alejan de la fotografía documental, de la mera instantánea, no me siento en paz dando cacahuetes a una niña para que pose.  Dejándola luego con su historia personal y nosotros contentos con la foto de una personita que podría llegar a ser algo si no fuera porque vive en un pais mísero donde sus gobernantes no quieren ayudar a la población.  No me extraña que huyan de sus tierras jugándose la vida.

A lo que iba: no se hasta que punto estamos legitimados para invadir la intimidad personal.  Y que conste que soy el primero en sorprenderme al miedo a que nos fotografíen, a que invadan nuestra “intimidad” como si de ella dependiera nuestro bienestar o economía.  Cuántas fotos nos habrán hecho hace años y nadie se quejaba ni reclamaba derechos de autor.
Por cierto, ¿porqué pixelan las caras de hijos de los famosos y luego cuando nos enseñan imágenes de la playa en verano se pueden reconocer a la gente perfectamente?

Bueno, ese es un debate que llegará en otro momento, quizá.

En definitiva, cada cual con su conciencia y su manera de trabajar, yo no me siento feliz convirtiendo a las personas en artículos de exposición, para eso tengo las nubes, el mar, el sol, la naturaleza en definitiva, ella no nos pedirá derechos de imagen o hará que firme un contrato de cesión de derechos.

Acerca de mapsico

Fotógrafo autodidacta que espera llegar un día a vivir de la fotografía. Si estás interesado en mi trabajo ponte en contacto conmigo 646-65-99-54 mapsico2002@hotmail.com maferfoto@gmail.com Ver todas las entradas de mapsico

One response to “¿Podemos? ¿Debemos?

  • ANGEL SOTELO SEGUIN

    una vez mas comparto tu opinión es una razón mas por las que no me gusta mucho retratar, no me gusta invadir las vidas ajenas, procuro que en mi web si publico fotos de personas, que sean siempre con su permiso total por esa y otras cuantas razones mis fotografías es muy raro que tengan personas, incluso para retratar ciudades, siempre me gustan que salgan sin sus gentes, desiertas, extirpando ese componente esencial y tratando de sacar a la luz el espíritu de esos espacios artificiales. Los retratos para mi son muy personales, me encantan pero les tengo respeto por la persona que sale y lo que reflejan…
    saludos! desconocía esta entrada, creo que tendré que tomar un poco de tiempo en cuanto pueda y mirar con mas detenimiento las otras posibles publicaciones que tengas (no quiero perdérmelas)

Responder

