Claroscuro


Claroscuro

El claroscuro, cuyo máximo exponente fue Caravaggio se basaba en el uso de contrastes fuertes entre luces y sombras produciendo efectos tan acentuados que derivó a un estilo llamado tenebrismo (tétrico ¿no?).

En la vida también hay claroscuros… constantemente pasamos por fases de luz y por fases de sombras.  Ambas son necesarias para el desarrollo de la vida, para la evolución del hombre, el cual, ha de aprender de los errores que comete para no caer de nuevo en los mismos. O para, si cae en ellos, saber salir airoso.

Nos equivocamos.  Fallamos.  No somos perfectos.

Y gracias a esa imperfección podemos darnos cuenta de nuestras carencias para trabajarlas, para llenarlas de información, experiencia y sabiduría llenando esos huecos convirtiéndolos en nuevas habilidades.

La luna tiene su cara oculta.

Así pues, cada uno de nosotros tiene un lado “oscuro”, imperfecto, errado que sirve de mucho, sirve para aprender de él y contrarrestar esas carencias que se volverán virtudes.

Los errores nos hacen humanos y sabiendo que no podemos ser otra cosa que lo que somos, aprendamos de ellos y usemos esos errores para mejorar.

La naturaleza también nos otorga con esa otra cara de la moneda y lo podemos utilizar para mostrar el doble mundo de luz/oscuridad, luces y sombras que, en comunión, pertenecen a la dualidad indisociable de la que hablo.

Luz, sombra, dos condiciones pertenecientes a la misma realidad que, asociadas, conforman un mismo objeto, impreciso pero bello por existir.

El rango dinámico de la cámara (la capacidad para mostrar detalle en las zonas claras y en las zonas oscuras) es limitado y menor que la vista humana, así pues, si no se puede mostrar información de ambas zonas podemos usar esa carencia para convertirla en virtud dando ese toque artístico y hasta emocional a esa característica de la luz.

 

Dedicado a lo que no se ve

Anuncios

Acerca de mapsico

Fotógrafo autodidacta que espera llegar un día a vivir de la fotografía. Si estás interesado en mi trabajo ponte en contacto conmigo 646-65-99-54 mapsico2002@hotmail.com maferfoto@gmail.com Ver todas las entradas de mapsico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: