Ay que frío. Ay que calor.


Siento una especial predilección por el frío.

El frío me hace sentir vivo, percibiendo la conexión que tengo con el exterior.

Para mucha gente el calor aporta vitalidad, alegría, energía.

Para mí es el frío el que contribuye a sentir eso, a notarse más vivo que nunca.

Cuando siento frío noto que mi cuerpo está caliente y que hay un contraste respecto al exterior, respecto a la temperatura externa. Y me noto vivo al saber que hay un mecanismo invisible, infalible y casi perfecto que mantiene el fuego vital encendido, esa estufa que sin saber cómo funciona de día y de noche.

Que me guste el frío no quiere decir que no me abrigue…

Pero cuando combato el frío se apodera de mí una sensación de felicidad, de agradecimiento por esos pequeños momentos que nos hacen dichosos.

Abrigarse hasta las orejas…

Tomar un chocolate caliente…

Frotarse las manos delante de una hoguera…

Meterse en la cama con una buena manta que pese…

Todo esto me provoca satisfacción y una alegría inmensa.

Que le vamos a hacer…

Encuentro esas sensaciones mucho más satisfactorias que las que siento al combatir el calor: el aire acondicionado, los abanicos, las bebidas frías… todo eso no puede compararse con su  homólogo invernal.

Es una opinión y sentimiento personal como es obvio.

Antes pasaría unas vacaciones en Islandia que en Punta Cana (de hecho es lo que vengo haciendo los últimos años) y que conste que las últimas navidades las pasé en el desierto de Marruecos aunque por la noche hacía un frío increible.

Quien quiera pasar sus días en bañador y tostarse al sol (con el peligro que ello conlleva) allá él, estará en su derecho.  A mí no creo que me encuentren a su lado.

El frío, como el calor, también conllevan un simbolismo implícito en los colores asociados.

Los azules, verdes, grises son colores fríos y comportan una serie de características: tranquilidad, serenidad, calma, silencio, etc. Muestran aquello etéreo, vano o distante.  Es el color de la naturaleza, del cielo, el mar, de aquello poderoso pero en esencia estable.

    

Los rojos, naranjas, amarillos son colores cálidos y aportan vitalidad, extroversión, alegría, energía, etc.  Son los colores de la vida, la pasión y en definitiva, la energía vital que mueve el mundo.

 

    

Eso dice la teoría, aunque en mi caso muchos de los atributos del segundo grupo los podría pasar al primero pero como digo, es cuestión de gustos.

En fotografía podemos utilizar esos colores para transmitir sensaciones acordes a dichos aspectos propios del color.

Si queremos transmitir sosiego, calma o paz deberíamos utilizar la gama de los colores “fríos”.

Si queremos transmitir alegría, energía o vitalidad utilizaremos la gama de los colores “cálidos”.

Lo entrecomillo porque encuentro curioso la inversión de los términos fríos y cálidos puesto que el metal, al calentarse pasa primero por el color rojo para acabar en azul a medida que alcanza más temperatura, es decir, el azul es más caliente que el rojo en términos de temperatura de color.

Por favor: NO TE TOMES ESTO COMO UNA REGLA… la psicología de los colores es una tendencia, una orientación de lo que nos provoca un color en función de nuestro bagaje histórico, cultural o genético.  Para muchos una foto en colores fríos puede provocarle más energía que una foto de una hoguera, todo es cuestión de gustos.

 

En fotografía, dentro de la gran gama de combinaciones de colores también podemos combinarlas mostrando una parte “fría” con otra “cálida” para mostrar que una parte de la escena, del mundo observado es fría mientras que otra está resguardada de la intemperie siendo cálida.  Un cielo frío con un primer plano cálido muchas veces funciona de maravilla mostrando ese doble mundo que puede existir ahí afuera, donde hay paises, estaciones, terrenos o escenarios fríos que pueden ser en otro momento cálidos. Es un “truco” que muchas veces funciona.

    

Mi elección de sensaciones ha sido siempre en términos de frío.  Es algo que me encanta y como tal lo dejo aquí escrito y en imágenes.

Dedicado al vaho con el que imitábamos a los fumadores cuando éramos pequeños.

Acerca de mapsico

Fotógrafo autodidacta que espera llegar un día a vivir de la fotografía. Si estás interesado en mi trabajo ponte en contacto conmigo 646-65-99-54 mapsico2002@hotmail.com maferfoto@gmail.com Ver todas las entradas de mapsico

6 responses to “Ay que frío. Ay que calor.

  • ANGEL SOTELO SEGUIN

    formidable sfotografías, tendras que darme un tiempo y mirar cada una como se merece, pero me fascinan, creo que yo como tu me inclino por el frio, es mas, creo que buena parte de mis tomas son fuera de la estación de verano y por el tipo de luz prefiero mas la del invierno. Felicidades por tu nueva entrada es fantástica, bien merece la pena detenerse un buen rato y contemplar todo lo que nos ofreces 😉
    saludiños!

  • ANGEL SOTELO SEGUIN

    profundizando un poco mas sobre la fotografía y lo que hablas de los colores, me inclino 100×100 ante los tonos cálidos y en al papel en b&w pasa lo mismo, ya son muchos años trabajo con papeles multigrado rc Ilford, tengo que añadir que su manejo es un poco complicado pero los resultados son óptimos para ampliaciones y obras para su venta y exposición, siempre tengo trabajado con con el multigrado fb warmtone que produce unos tonos cálidos impresionantes pero recientemente la casa Ilford si mal no recuerdo el año pasado saco un nuevo papel al mercado (cosa rara para un sector muerto) el Ilford multigrado portafolio con un añadido mas a sus tonos cálidos y es su textura que le llaman “cascara de huevo” impresionante!!! en cuanto salió al mercado me hice con una caja para diferentes pruebas y claramente paso ser mi favorito…
    luego tienes claro otros añadidos que pueden aportar mas virajes pero ya nos salimos un poco de los tonos naturales de los diferentes papeles que para mi tienen una gran importancia, en el papel para revelar, me gustan sus tonos naturales, nunca meto viajes. Pro tanto un total y rotundo, tonos calidos en blanco y negro …
    😉

  • ManoliRizoFotografia

    ¡Bellas imágenes!, saludos

  • zbinLar

    Muy lindas imágenes! Me gusta como analizas tu trabajo para explicarlo de una forma interesante y llamativa. 🙂

    Sigue sorprendiéndonos 😀

    • mapsico

      gracias!! me gusta mucho explicar el porqué de mis fotografías y cómo abordo la vida y mis fotos, gracias por comentar los posts, me ayuda mucho!!!

Responder

