Ying-Yang


Llevo mucho tiempo sin escribir una entrada.

Este mes de Abril ha sido un poco duro… ha sido un mes de noticias buenas y no tan buenas… de cambios previstos y anulación de planes. De proyecciones malogradas aunque simplemente aplazadas.  Es un poco críptico lo que digo pero mis motivos tengo.

 

CONTRASTES

 

La vida te enseña de diversas formas su forma de actuar. A veces de forma suave. Otras de forma imprevista.  A veces te premia y a veces te castiga. Así es la vida.

 

Contrastes VITALES.

 

Pero todo tiene su parte positiva dentro de lo negativo.  Y no todo lo positivo es totalmente pleno, también hay perjuicios. Las cosas que nos suceden son un tira y afloja.

Esta contradicción (mejor llamarla complemento) es propia de la condición humana, del devenir del tiempo y de lo que nos sucede en cada momento.

Cuando algo malo ocurre algo te enseña.  Te muestra lo que no está bien para que no se repita, para que aprendamos a no caer en los errores, para disfrutar de la próxima vez que suceda algo parecido y aprovechemos ese conocimiento en nuestro interés.

Cuando algo bueno ocurre siempre tiene efectos secundarios.  Aunque no te lo parezca.  Ponme cualquier ejemplo que te mostraré que lleva implícito algún perjuicio.

 

Todo lo que nos ocurre tiene su parte positiva y su parte negativa. Su ying.-yang… (permitidme la apropiación de los conceptos másculino/femenino del ying-yang como positivo/negativo sin asociación entre ambas)

Lo bueno es aprender a identificar cada parte y aprender de ella.  De la parte buena hemos de aprovechar lo que nos brinda.  De la parte mala aprovechar lo que nos enseña.

La vida es contraste, es diferencia de criterios, de posiciones, del cambio del viento o del sol, el día, la noche, el frío, el calor, el invierno, el verano, lo grande, lo pequeño, la calma, la ansiedad, lo joven, lo viejo… todo se basa en contrastes.

 

En fotografía el contraste es vital.

 

Al mirar una fotografía (de la misma forma que miramos una pintura) el ojo se va siempre de forma directa a dos partes:

-la parte más clara

-la parte más contrastada

 

En esta foto en las Islas Lofoten en Noruega el ojo se nos va enseguida a la barca.  No nos fijamos en la caseta verde de la derecha o en las algas.  A pesar del hecho que las montañas ocupan un tamaño mayor la vista va rápidamente a la barca.  Cuanto más lejos te pongas de la foto más acentuado es el efecto.

En estas fotos posiblemente (casi seguro) lo primero que observes sea la bicicleta

Y en esta podría asegurar que lo primero en lo que te has fijado ha sido en las casas.

 

Si piensas que la vista se va a los brillante porque lo he puesto en el centro observa esta foto:

¿No se te va la mirada a la cascada a pesar de estar en un lateral?

En esta foto del interior de una iglesia en Florencia podría asegurar que lo primero que miras es la ventana, su reflejo en el suelo o la claridad de las ventanas de la izquierda pero si te pregunto el número de columnas que hay posiblemente ni te hayas percatado de ello ¿verdad?

 

Pero este post va de contrastes y en fotografía, como he comentado anteriormente nos llama la atención la luz y el contraste, la linea divisoria entre dos mundos, dos estados, dos momentos… y eso nos resulta atrayente.

El contraste entre los elementos como la tierra/cielo, dia/noche, movimiento/estático, frío/cálido, etc… es siempre motivo para fotografiar ya que tiene algo que nos atrae, que nos estimula y que nos invita a fijarnos en esa linea divisoria entre dos mundos, dos estados o dos momentos

     

 

Nada es en sí mismo negativo o positivo pero estos contrastes que te da la naturaleza, el ser humano, la VIDA es coger con amor y aceptación lo bueno de cada revés que nos brinda la vida porque seguro que dentro de esa maldad existe un porqué…

 

Dedicado a… bueno, cuando sepa tu nombre te lo dedicaré

Acerca de mapsico

Fotógrafo autodidacta que espera llegar un día a vivir de la fotografía. Si estás interesado en mi trabajo ponte en contacto conmigo 646-65-99-54 mapsico2002@hotmail.com maferfoto@gmail.com Ver todas las entradas de mapsico

5 responses to “Ying-Yang

  • ANGEL SOTELO SEGUIN

    IMPRESIONANTE! una reflexión profunda a la vida y la fotografía en paralelo al contraste y como nuestras miradas siempre son guiadas por un cerebro que trabaja por pautas marcadas, en eso se basa el estudio de la fotografía, primero es necesario tener conocimiento de como trabaja el cerebro para poder anticiparte y saber llegar. Tienes madera de profe. Me parece acertado y comparto esa opinión de que todo lo bueno tiene malo y todo lo malo bueno, siempre trato de aprender y reflexionar un poco de lo malo tratando de darle un enfoque mas instructivo y su lado positivo, es una forma de aprovechar esa energía que no se extinga en vano, en cierta forma tiene mucho de paralelismo la vida con la fotografía, quizás sea una de las razones por lo que pueda gustarnos tanto, pero sigo pensando que tendríamos que ser mas conscientes de lo que somos y que la vida es muerte, aprender de otras culturas donde integran mas la muerte como una parte mas nuestra, aceptar la muerte y vivir el presente no como inmortales que es lo que solemos pensar equivocadamente, esto me recuerda una fotografía que tengo que sacar del olvido

    saludos teacher

    • mapsico

      tienes razón… en occidente la muerte es como si no existiera, como si no fuese parte de la vida, un 50% de la realidad es así, todo lo que vive muere.
      Para saber de fotografía hay que haber estudiado a los maestros pintores, ellos nos muestran las claves de una atractiva composición (sin desmerecer los que disparan por puro placer sin buscar nada más, yo también lo hago en vacaciones). Un saludo maestro!

      • ANGEL SOTELO SEGUIN

        siempre pensé que la fotografía es una forma mas de pintar la vida, el conocimiento es fundamental, yo es por lo que trato y siempre tengo en mi bolsa un libro de fotografía (uno de la trilogía de Ansel Adams). Me gusta lo que dices de “los que disparan por puro placer sin buscar nada más” es el sonido del disparo lo que les estimula, si disparasen con una analógica pensarían mas en oprimir ese botón, esas fotos son las que mueren en esa tarjeta de memoria y el ordenador, pasar los años y se perderán, siempre me pregunto cual será el final de toda esa fotografía de estos tiempos… por esa razón quiero dar un golpe, abrir los ojos y que todos los yo pueda encuentren un significado real a la fotografía. Que mal España, fatal en cuanto Fotografía, cuanto nos queda por aprender …

        • mapsico

          Bueno Ángel, cada cual encuentra en las distintas disciplinas diferentes placeres… unos escuchan música para evadirse, otros para inspirarse y otros para pasar la aspiradora… en fotografía pasa lo mismo, unos son coleccionistas de imágenes, otros crean momentos y otros no saben ni cómo se enciende la cámara… pero estoy de acuerdo contigo que muchos momentos mágicos quedan guardados en lo digital y mueren ahí, sin ver la luz… al menos en analógico casi todas las fotos se revelan y tienen su pequeño momento en la historia…

          • ANGEL SOTELO SEGUIN

            pues si, es un tema que siempre me dolió en estos tiempos, le tengo mucho respeto, siempre me pareció muy importante una fotografía, como para perderse, es parte de un tiempo pasado, irrepetible, luego sigue un segundo plano que es que la sociedad se encuentra tan invadida de fotografías que existe una depreciación en su valor, pocos son ya conscientes… es complicado y no se como terminara todo en un futuro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: