De 4 a 2 ruedas


¿Cuánto tiempo tardaste en aprender a ir en bici?

Yo me tiré una mañana hasta que aguanté el equilibrio y al final ya no me caía…!!

Pequeños pasos, minúsculas micro-pedaleadas que, unidas, formaban una etapa más en mi aprendizaje del placer que es ir en bici a 2 ruedas.

Y me caí… vaya si me caí… pero desde que aprendí a guardar el equilibrio no he vuelto a caerme en bici (aunque he estado a punto algunas veces).

Caerse, tropezarse, magullarse es parte del proceso natural de cualquier nueva habilidad, de convertirse en maestro tras pasar por ser aprendiz.

Y mucho de ese aprendizaje se hacía sólo, gracias al maravilloso poder de adaptación de nuestro cuerpo, de nuestro sistema motor, del tono muscular, del equilibrio, en asociación a la vista, el oido, el tacto… todo en conjunto hace que poco a poco vayamos adaptándonos al nuevo poder que se nos brinda, a esa nueva herramienta con la que ya podemos contar.

Pero también parte del aprendizaje se hace conscientemente, atendiendo a instrucciones, a reglas, a formas de hacer las cosas que nos explican y hemos de tener en cuenta.

Me dieron las instrucciones, las grabé a fuego en mi mente y mientras iba enlazando pedaleada con pedaleada iba intentando hacer aquello que me indicaban: no mires al suelo, ves en linea recta, velocidad estable, poco a poco, primero unas pocas pedaleadas, luego unas cuantas más para al final volar yo solo!!!!

Y cómo no… en fotografía errar es parte del proceso de aprendizaje…

Siempre se ha comentado que en analógico, de cada carrete de 36 salía 1 buena.  Ahora en digital creo que la proporción es mayor.  Debido a la facilidad de hacer click y obtener la foto durante los primeros meses de aprendizaje, creo que de cada 100 fotos hechas 1 es buena.  De cada 10 buenas 1 es una gran foto.  De cada 10 grandes fotos una es LA FOTO.  Así que creo creo que esa proporción de 1 de cada 1000 fotos es digna de ser enmarcada o mostrada al mundo. Al menos cuando empiezas.  El mundo digital hace que sea facil tener el dedo flojo y tomar fotos sin ton ni son.

Poco a poco esa proporción va variando y cuando ya tienes un bagage importante, has leido decenas de libros y visto tutoriales, has visto miles de fotos, has aprendido de los grandes y de tí mismo puedes llegar a una proporción yo creo estar ahora: el 90% de las fotos que tomo están bien expuestas y compuestas (bajo mi gusto personal).  De esas ,la mitad están bastante bien.  De esa mitad la mitad pueden considerarse excelentes fotos.  Así que yo ahora creo obtengo 1 gran foto de cada 20 o 30 fotos.  Siempre y cuando el motivo acompañe, siendo fotógrafo de naturaleza es un handicap con el que cuento, lo se.  Es decir, de cada salida que puedo hacer al monte, si hago 1000 fotos puedo traerme unas 15 o 20 fotos buenas para colgar en web o imprimir.

Espero no sonar pretencioso, no es mi intención. Con ésto sólo digo que poco a poco la cantidad de tomas erradas disminuirá para pasar a pertenecer a las fotos bien hechas.  Lo malo es que con tu número de aciertos crecerá tu expectativa sobre los mismos y te cuesta encontrar grandes fotos dentro de tu tarjeta de memoria.

Así que hay que errar, equivocarse, intentarlo y volver a intentarlo para conseguir el resultado que quieres.  Como al ir en bici: pequeños ajustes de posición de la cámara, de combinación de diafragma, ISO, velocidad de obturación, uso adecuado de filtros o del momento donde todos los elementos se combinan para obtener una combinación ideal que hace que obtengas tu foto, esa foto deseada.

Luego en el ordenador, el “cuarto oscuro digital” le des tu toque personal, esa interpretación que hace que ese rincón del universo sea como tú quieres que sea.  No es truco, no es mentir, es trabajo.

Así pues la mejor manera de aprender es atender a los errores más que a los aciertos pues ellos me enseñan a mejorar.  Los halagos sientan bien pero sirven de poco más que para engordar el ego.

 

Dedicado a cada paso que me lleva a ser lo que soy.

 

Acerca de mapsico

Fotógrafo autodidacta que espera llegar un día a vivir de la fotografía. Si estás interesado en mi trabajo ponte en contacto conmigo 646-65-99-54 mapsico2002@hotmail.com maferfoto@gmail.com Ver todas las entradas de mapsico

4 responses to “De 4 a 2 ruedas

  • ANGEL SOTELO SEGUIN

    muy buena clase nos presentas hoy, es cierto que de los errores se aprende, todos los cometemos, poco puedo matizar que no tengas tu ya dicho en esta publicación, como tu creo que es fundamental analizar y aprender y que cada momento son menos los fallos, poco a poco se depura la técnica, poco a poco se mejora y se realiza ya ciertas cosas como un reflejo, opino como tu que demasiados halagos no son buenos, siempre me pare mas en las criticas, de todas formas con el tiempo uno se anticipa y puede ver esos errores, como hablas, cada día según se puede ir creciendo también crecen las exigencias para uno, no se mira como un año atrás, no se la razón claramente pero se visualizan los errores rápidamente, no comprendo como antes podía pasar por alto ciertas cosas tan evidentes hoy, pero pasa, y seguirá pasando… mis películas son solo de 12 fotos… tengo que afinar mas el dedo antes de presionar y si es en polaroid… ni te cuento hablamos de 8 …
    Fantásticos ejemplos.
    saludiños
    Por cierto hoy me entere al mediodía que juega tu equipo un partido importante, seguro que hoy deja mejor sabor de boca… disfrútalo…

    • mapsico

      mira que tengo ganas de tener una polaroid, sobretodo la eché en falta estas navidades en Marruecos donde me hubiera gustado regalar fotos a las gentes de los pueblos que te preguntaban muy amablemente. Al no hablar francés una foto hubiera sido un bonito detalle.
      Pues sí Ángel, de los errores se aprende más que de los aciertos porque te enseñan aunque las críticas duelen poco a poco uno aprende a quitar la basura para quedarse con lo bueno de ellas.
      Saludos y a ver qué hacemos esta noche…
      Un abrazo

      • ANGEL SOTELO SEGUIN

        ganar! claramente jajaja
        polaroid puedes tenerlas facil, tienes mucho mercado y peliculas lo mismo, para mi es magia, es la ilusión de un niño la que tengo como cuando en el cuarto oscuro contemplo como surge la foto en el papel sumergido, lo malo es el precio … pero yo siempre tengo que tener por lo menos una cargada para cualquier momento que pueda surgir …

  • zbinLar

    Muchas gracias por los concejos. Me gusto mucho el articulo. Asi dan ganas de seguir practicando en la fotografía, y poder captar tan hermosos paisajes y momentos.

Responder

