Fotocrítica 2: GENERACIONES


Hoy me gustaría analizar una foto que llamo GENERACIONES

Dicha foto me provoca una doble sensación:

-por un lado no es una de las fotos que me gusta hacer, no es mi estilo, mi temática y ni si quiera está formalmente bien realizada (con la falta de necesidad a veces de que la foto sea formalmente perfecta).

-por otro lado me provoca una sensación curiosa porque me gusta… no se que tiene pero me gusta… y sí, mírala detenidamente porque “no tiene nada” pero cuando la hice y la vi en el LCD de la cámara y posteriormente en el ordenador me llevó directamente a la foto ganadora del World Press Photo del 2009 Pietro Masturzo:

http://www.archive.worldpressphoto.org/search/layout/result/indeling/

detailwpp/form/wpp/q/ishoofdafbeelding/true/trefwoord/year/2009

Cuando vi por primera vez la imagen pensé si era digna de ganar el prestigioso concurso y tras verla y verla, analizarla y volverla a analizar pensé que porqué no podía ser digna de ser ganadora… Es una foto que dice más que lo que cuenta, que encierra más que muestra y que tiene un misterio que cuesta ver pero existe.  Es como un disco de Radiohead o la primera cerveza, cuesta de digerir pero cada día que pasa te gusta más.

Y como me gustaba quise darle a mi foto la estética (o aproximarme) de la excelente foto ganadora.

No voy a entrar en el procesamiento del raw original y cómo llegué a el resultado final porque no es el objetivo de la entrada pero espero haber acertado mínimamente en mi homenaje a la apariencia de la foto “madre” de la cual me inspiré.  Como puedes comprobar no hay mucha diferencia entre la original y la final, tan sólo tratamiento de color y algo de viñeteado (oscurecimiento de los bordes).

Dicha imagen me gusta mucho y está entre mis favoritas más por lo que me transmite que por aspectos compositivos (que como he dicho antes no son nada perfectos ni pretendidos).

Se hizo en Marruecos, en un punto indeterminado que jamás sabré entre Marrakech y el desierto con la frontera de Argelia.

En ella se ven dos figuras humanas femeninas, casi seguro que una madre y una hija que volvían del colegio (se hizo a media tarde, durante la salida de clase de los niños).

La llamo “generaciones” porque son 2 generaciones diferentes no tan solo por ser madre e hija (permitidme que apropie la certeza de que eran madre e hija, quizá eran hermanas o una vecina que ayudaba a la madre, da igual) sino por ser también 2 personas alejadas varios años en sus ropajes, en su cultura, en su esperanza, en su visión del futuro.  Espero que cambie la realidad que acompaña a las niñas marroquies que cuando crecen se convierten en herramientas, en meros instrumentos al servicio del hombre.

Las mujeres en Marruecos llevan la carga de la casa, trabajan, cuidan de sus hijos, de su marido, de ellas y lo hacen muy duro, hasta un punto que a los que vivimos al otro lado del mediterráneo nos sorprende, nos extraña y muchas veces nos irrita (aunque hay que ser cautos con valorar otras culturas con el celofán de colores en nuestros ojos pensando que nuestra cultura es la mejor).

La persona adulta se la ve cabizbaja, casi arrastrándose y a la niña se la puede adivinar más dicharachera, al menos los que hemos estado en Marruecos hemos podido comprobar la vitalidad de los niños marroquíes.

La gran masa negra atrae la atención, más que si fuese un elemento claro, es brutalmente negro e intimidatorio pese al elemento de color que tiene (las mujeres marroquíes son muy coquetas y saben adornarse tanto o más que las occidentales).

La vista se va enseguida a la cabeza de la mujer (mostrando que la “regla de los tercios” muchas veces no funciona si es que existe) y la posición agachada añade algo más de sensación.

Lo segundo que pretendo que veas al mirar la foto es la niña que pese a ser más clara que la mujer pienso que es la segunda en necesitar de la atención del espectador.

Y por último quería mostrar a dónde se dirigían las dos personas, qué tipo de futuro les espera, a la mujer adulta y a la niña, qué suerte de destino les espera más allá del día a día y de la supervivencia

Como puedes ver, pretendo mostrar qué papel en la historia pueden tener esa madre vestida de negro impoluto, oculta su cabeza y rostro y con voz dormida, oculta y silenciosa que recoge a su hija del colegio y que la acompaña a un futuro incierto, a la incógnita de si esa pequeña podrá hacerse un hueco y ganarse la vida mejor que su madre.

Un viñeteado ligero enfatiza el contraste entre la mujer y el fondo haciendo más notable su presencia.

Espero que les vaya bien.

Dedicado al trabajo sordo que realizan millones de mujeres en el mundo.

Acerca de mapsico

Fotógrafo autodidacta que espera llegar un día a vivir de la fotografía. Si estás interesado en mi trabajo ponte en contacto conmigo 646-65-99-54 mapsico2002@hotmail.com maferfoto@gmail.com Ver todas las entradas de mapsico

2 responses to “Fotocrítica 2: GENERACIONES

  • ANGEL SOTELO SEGUIN

    una gran clase muestras hoy, curioso como minutos antes pensé en cuando nos deleitarías con una publicación y “chas” ya la tenemos…
    Se que no es un chas el preparar todo, perdona es una mala expresión, me gusta recrearme en tus fotos y mas cuando pierdes un tiempo y nos das tu punto de vista, es fantástico. No soy un gran seguidor de premios, salvo por noticias en prensa pero comprendo lo que dices de lo que puede encerrar una fotografía a simple vista parece ordinaria y sencilla, siempre toda foto tiene mas profundidad de lo que parece, no solo se trata composiciones, estéticas etc en la información que tiene y nos deja ver mas la que no es tan visible pero se puede leer e interpretar, por esa razón me gusta la fotografía.
    Muy buena, poco podría añadir que tengas dicho ya, solo puedo felicitarte y pena no poder contemplar con mas detalle tu foto.
    Buen comienzo de semana 😉

    • mapsico

      Bueno, muchas fotos encierran mucho, la foto ganadora del WPP 2009 es una foto de las protestas de Teheran, donde tomar fotos de un conflicto te puede costar la vida. Muchas veces la foto no es técnica, es mensaje o es situación.
      Por ejemplo, la foto ganadora de este año (de un catalán) pienso que es una de las fotos que pasarán a la historia, veo la perfección en ella, es brutal… aunque a muchos no les diga nada.
      Como bien dices mis entradas no se hacen en un plis pero como decía Xavier Sardà al que le preguntaron una vez “qué comprarías con dinero?” dijo tiempo… y el tiempo es limitado así que puedo escribir poco.
      Por último decirte que la foto, si picas en ella la puedes ver a 1024px aunque como pongo, no es la foto en sí, es el momento que muestra, una niña llena de vida y una mujer anulada como una cucaracha.
      Saludos y gracias (como siempre) por comentar mis entradas, un honor!!!

Responder

