El ser ¿humano?


Aunque no haya ejercido nunca soy licenciado en psicología… y durante la carrera vi cosas asombrosas del ser humano y sus circunstancias y hay una que siempre me interesó bastante y son los mecanismos de defensa.

Estrategias, artimañas, artefactos mentales que tenemos (heredados en nuestro ADN durante miles de generaciones) que nos hacen escapar de un dolor, de un problema mediante distintas herramientas.

No se trata aquí de hacer un copia y pega de cualquier página de psicología, wikipedia o el DSM-IV (cuando yo estudiaba iban por el cuatro, no se si ya está publicado el cinco).

Pero es curioso como todos aplicamos esos mecanismos de defensa para protegernos, para eludir responsabilidades y ahora, con la que está cayendo en nuestro pais, en nuestro mundo donde el MALDITO DINERO está pudriendo valores y la humanidad misma, lo vemos en nuestras actitudes y en nuestros políticos.  Nuestros porque no tenemos más remedio… yo (no se si hago bien o mal) llevo unas pocas elecciones sin votar… no quiero elegir entre los super mentirosos, los mentirosos y los mentirosillos… (eso es otro debate ¿no?).

Así pues cuando vemos determinadas reacciones como que un determinado partido político niega una crisis evidente (negación), el otro que firma recortes dolorosos sin el menor sentimiento de culpa porque son impuestos desde Europa o España (disociación), etc… observamos estos mecanismos de defensa para proteger, en este caso a los partidos políticos, de no caer en desgracia y tener que dimitir por lo cruel, despiadado e inmoral de su comportamiento.  Son mecanismos quizá no tan automáticos porque son premeditados pero que obedecen a las mismas reglas que los que puede tener una persona en su dolor al romper en su relación o al tener un episodio de estrés post-traumático tras la pérdida de un familiar, por ejemplo.

¿Que tiene que ver esto con la fotografía?  Pues yo también me lo pregunto…

Vale, la verdad es que siempre me ha resultado curiosa una mágica asociación de naturalezas entre el agua y las plantas.  Cómo las plantas se las ingenian para abastecerse del preciado líquido elemento.  No es un mecanismo de defensa sino un mecanismo de supervivencia pero tenía que enlazarlo de algún modo  ;)

    

Es fascinante como la impermeabilidad de algunas plantas, los pelos que enganchan gotas para canalizarlas a donde ellas quieran hace que esa maravilla que es una planta, una hoja pueda alimentarse y sobrevivir…

Unos utilizan mecanismos para la perversión.  Otros utilizan mecanismos para vivir en paz con el universo.

Una entrada un poco rebuscada pero al fin y al cabo todo está entrelazado ¿no?.

Dedicado a las estrategias imaginativas y esperanzadoras del 15-M.

Acerca de mapsico

Fotógrafo autodidacta que espera llegar un día a vivir de la fotografía. Si estás interesado en mi trabajo ponte en contacto conmigo 646-65-99-54 mapsico2002@hotmail.com maferfoto@gmail.com Ver todas las entradas de mapsico

2 responses to “El ser ¿humano?

  • ANGEL SOTELO SEGUIN

    Sorprendente tu reflexión de hoy y los tiempos que corren con la naturaleza, yo creo que me inclino por repeler este mundo tan mecánico y dominante. Es complicado pero cuando mas se trata de comprender mas miedo da, motiva mas la fotografía de la naturaleza, puede ser cruel, puede ser tierna, puede ser oscura y luminosa pero es sobre todo transparente, fascinantes tus gotas, son con las que me quedo, cada día comprendo menos esta sociedad, poco mas logro decir, solo felicitar tu enfoque como fotógrafo, borroso es como se enfoca nuestro futuro, como esos rostros de primer plano😉 felicidades mestre licenciado en psicología, ya me parecía …

  • Coffee time with Claudia

    Una reflexión que va un más allá… muy buena!
    Toda la naturaleza es IMPRESIONANTE… incluyéndonos🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: