Fotocrítica 3: DESCANSO MERECIDO


Hoy quiero analizar esta foto que llamo “Descanso merecido”

Cuando uno hace fotos quiere transmitir cosas.

Cosas que son lejanas en el tiempo o en la distancia del espectador pero que con la fotografía puedo acercarte a ti para que sientas algo parecido a lo que percibí en aquel instante.

En este caso la foto va de soledad.  De la vida dura que tienen algunas personas.  De la desesperación.  De no tener alternativas o al menos de ser poco esperanzadoras. De todo eso y de algo más que estará en los ojos del espectador.

Empecemos por el principio.

“Descanso Merecido” se hizo en un lugar que posiblemente no recuerde jamás entre el desierto de Marruecos y la costa Oeste. En una parada para comer tras un viaje en navidades observé cómo los hombres que estaban en la paradas de venta ambulante se disponían a echar la siesta tras un duro día.  Duro no por el trabajo en sí, sino por las condiciones de soledad, calor y hastío tras una jornada calcada a la anterior… y a la anterior… y a la anterior…

Para no molestar al señor me dispuse a fotografiar sus pies parapetándome tras una columna.  La foto original está hecha en formato vertical pero tras observarla la recorté en formato horizontal.  La horizontalidad en las fotos otorga un aire más estable que concuerda con lo que quiero transmitir con ella. Una persona descansando se representa mejor en formato horizontal.  Las sombras también apuntan en la misma dirección por lo que disparé en vertical pero preferí recortar la foto en formato 2:1 prácticamente.  Esta es la foto original (el raw sin procesar, tal cual sale de la cámara)

La “gracia” de tener una cámara Full Frame (formato completo) de 24mpx es que puedes recortar una quinta parte de la foto y aún tener imagen para poder procesar con una calidad alta.

El diafragma y velocidad importan poco porque el sujeto principal se muestra evidente y no está determinado por la mayor o menor nitidez del sujeto. No era una foto complicada por lo que los datos son 1/1600s a f/2,8.  Quizá podría haber cerrado un poco más el diafragma para no usar una velocidad tan elevada pero así minimizas la posibilidad de que la foto salga movida y si el objetivo tiene una apertura máxima de f/2,8 ¿porqué no usarla?

La fotografía muestra unos pies desnudos, agrietados, visiblemente castigados por las inclemencias del tiempo, del paso de los años.  Son unos pies anónimos.  No importa de quién sean ya que una de las cosas que quiero transmitir es el anonimato de las miles de personas con las que puedes cruzarte en Marruecos y que tendrán unas vidas anónimas, sumidas en la sombra de quienes no tienen demasiada esperanza en progresar (si es que lo que tenemos nosotros se puede llamar progreso. Pero eso es otro debate).

La luz a aquellas horas (medio día) era dura, durísima, por lo que el contraste entre luces y sombras indica un paralelismo con las condiciones de vida.  Igualmente duras.  Así pues el contenido y el contexto se unen en la misma imagen. La dureza de la luz junto a la desnudez de los pies agrietados pueden indicar que la foto se ha hecho en un país africano a medio día, no en Finlandia o en Nueva York.  Muchas veces la denostada luz dura del medio día puede ayudar en dar información de la foto (aunque tampoco soy partidario de ese tipo de luz, que conste).  La luz viene de arriba, de un sol de justicia.

Dicho contraste entre luces y sombras se ve acentuado por el uso del blanco y negro.  Quiero transmitir contraste con esta foto por lo que el color poco importa. El contraste de líneas o luces y sombras se aprecia más en blanco y negro que en color, de ahí la edición.  Aquí os pongo las dos versiones.  Pienso que la versión en blanco y negro es ligeramente más “dura” y transmite mejor ese momento en medio de un pueblo perdido en Marruecos.

No obstante la foto está virada a un duotono ligeramente amarillo/naranja para asomar que la foto se ha hecho cerca de un desierto o en una zona con ese color cálido propio de esos lugares africanos.  Quiero transmitir algo de calidez en la foto así que unos tonos azules o verdes no ayudarían demasiado.  Es posible que si tu monitor no está calibrado ese ligero color no lo puedas apreciar.  No importa.

Así pues el tema central de la foto es un sujeto anónimo pero a la vez es una situación, un momento en la vida de este sujeto que está descansando y muestra la consecuencia de su dura vida en sus pies.  Para ello centré el sujeto principal en el encuadre cargándome así la mal llamada “regla de los tercios” que no deja de ser una herramienta más que debe ser utilizada cuando sea menester.

Hay también un espacio vacío a la izquierda para jugar con el contraste simbólico donde tras los pies no hay nada hay un escalón hacia la nada, hacia más pobreza y ausencia de alicientes.  Esa masa que atrae la mirada (los pies) creo que casi se compensa con ese escalón que si bien invita al señor a caminar, no hay mucho camino que recorrer.

Que conste que mi experiencia en Marruecos fue positiva.  Mucha gente de allí es más feliz que los que nos rodean teniendo la mitad de la mitad de la mitad de cosas materiales que tenemos.  Allí no tienen cosas, se tienen a sí mismos… y a los demás.

La posición de los pies y el espacio vacío invitan a salir del encuadre y pensar qué puede haber más allá de aquel rincón, aquella pequeña tienda que podía vender cuatro cosas.  El escalón también indica que la tienda está a pie de calle, en Marruecos todo está en la calle.

Alrededor de los pies se asoman varios objetos típicos de Marruecos: la tetera, las telas en venta, algún cachivache pero eso era accesorio en ese momento.  Durante aquel intervalo de tiempo aquel señor no vendía, estaba descansando y lo demás no importaba.

Esto es lo que quiero mostrar con la foto… el anonimato de quién se tira todo el día bajo el sol intentando vender algún artículo a un turista y que irremediablemente tiene que tumbarse para pasar como pueda otra jornada bajo el sol, tras años y años de una vida en la calle que se muestran en su piel.

Quizá algunos piensen lo contrario pero ellos también tienen un puesto en este mundo y tienen su “Descanso Merecido”.

Dedicado a los que trabajan en silencio.


Anuncios

Acerca de mapsico

Fotógrafo autodidacta que espera llegar un día a vivir de la fotografía. Si estás interesado en mi trabajo ponte en contacto conmigo 646-65-99-54 mapsico2002@hotmail.com maferfoto@gmail.com Ver todas las entradas de mapsico

10 responses to “Fotocrítica 3: DESCANSO MERECIDO

  • Coffee time with Claudia

    Me gusta mucho el resultado de la fotografía, has compartido justo lo que has querido transmitir por medio de la imagen… increíble cómo te habla ella misma! Feliz inicio de semana Miguel Ángel! 😉

    • mapsico

      Gracias Claudia!!! bueno, eso pretendo, que las fotos tengan mensaje, que no sea un simple dispara y a por otra… aunque eso también es lícito.
      Feliz lunes y gracias por comentar Claudia!!!

  • ANGEL SOTELO SEGUIN

    fantastica publicación, como siempre no dejas nada sin aclarar, un análisis minucioso y preciso de la fotografía desde el instante en que la realizas al resultado final, me parece muy acertado el recorte que le metes en su parte inferior equilibrándolo con su parte superior, después de tus mejoras no tiene peros, quizás dentro de mi tendencia personal trataria de buscarle un desenfoque en su parte izquierda claramente artificialmente pues desde tu posición con la cámara es imposible, pero como te decía es solo una apreciación dentro de mi forma de fotografiar y retocar…

    fantastica mestre!
    saludiños y buen comienzo de semana

    • mapsico

      Gracias Angel… la linea de los pies estaba en la dirección de la profundidad de campo así que físicamente era imposible desenfocar esa zona (a menos que uses un objetivo descentrable) y sí, es buena idea desenfocar esa zona para darle más ambiguedad… buena idea… Gracias por comentar, es bueno que lo que uno quiere transmitir haya gente dispuesta a escucharte.
      Saludos Angeliño!!

      • ANGEL SOTELO SEGUIN

        faltaria mas siempre es un placer tus publicaciones, se que es imposible el desenfoque natural yo quizás pensara mediante el photoshop y si no con lightroom pero bueno solo fue una idea que me paso por la cabeza, de todas forma como te digo en un punto de vista que no tiene ninguna validez fuera de mi…
        recuerda escuchar siempre es bueno, muy necesario y mas cuando se habla de fotografía es bueno conocer el punto de vista del artista

        saludos 😉

  • Eleazar S

    Que importante la descripción que das de la toma! increíble el concepto y aun sin el escrito me dejaría en que pensar! muy buena toma! 🙂 agrego que me agrada mas la versión a dos tonos!

  • malditamatilda

    Una foto magnífica en monocromo, dura, perfecta; pero no por ello transmite menos el raw recortado con color, yo la prefiero… En cuanto a la regla de los tercios, creo que la técnica tiene que estar supeditada al arte y no al revés, y que es impresicndible conocer las reglas para poder saltárselas y no errar en el intento. 😉

    • mapsico

      bueno, cada cual tiene sus preferencias, si prefieres en color (no está acabada de editar, era símplemente par mostrar el cambio) pues perfecto, cada uno tiene sus gustos. la “regla” de los tercios (que no existe como tal, es una tendencia o proporción agradable pero no regla) pues está como todas las “reglas” para cargársela.. como bien dices. Gracias por comentar!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: