Matemáticas aplicadas


¿Porqué las cosas son como son…? quiero decir: ¿porqué los elementos de la naturaleza tienen unas formas, estructuras, proporciones y no otras?

¿Quién o cómo se dispone la naturaleza para mostrarse ante nosotros?

¿Los troncos de los árboles van de una estructura sólida a pequeñas hojas por casualidad?

¿Los panales que fabrican las abejas tienen forma que tienen porque sí?

¿Hay algo detrás del aparente caos que puede ser la naturaleza?

Quiero hacerte una pregunta: ¿cuál de estas dos fotografías te gusta más? No quiero decir si te gustan más los perros o las ovejas, te pregunto cuál de las dos fotos te parece más armoniosa o bella a primera vista:

Contesta rápido, sin pensar demasiado.

Posiblemente la mayoría de las personas elijan el perro… y repito, no porque a la gente nos gusten más los perros sino porque la foto del perro tiene algo ¿verdad? una especie de belleza compositiva, dinamismo o armonía que quizá no tiene la foto de la oveja.  Si has elegido la oveja tu elección también es buena, no hay buenas ni malas opciones a la hora de escoger algo bello o hermoso. Hay tendencias, nada más. Pero la foto del perro tiene como un recorrido.  Al hacerla intenté que tus ojos fueran de la cabeza del perro, a las patas para luego viajar por la sombra hasta el final de la misma.

Bien, la naturaleza es sabia, es perfecta, es equilibrada y obedece a reglas, a estructuras, a una armonía universal que le da sentido y nos conmueve…

Lejos de querer dar una lección de composición tengo que decir que hay una serie de proporciones que rigen la naturaleza.  El mundo no es como es por casualidad, por azar, por un capricho de la naturaleza, hay algo, un patrón, una estructura repetitiva dentro de todos nosotros que nos sorprende cada día… la disposición de los pétalos de una flor, o las semillas de las pipas en un girasol o una piña, la espiral de la concha de una caracola, hasta las proporciones de una abeja y de un ser humano… todo obedece a un número místico, el número PHI.

Sin entrar en cómo se obtiene el número phi decir que está presente allá donde miremos.  Es mágico, es universal y es divino… o símplemente puedes darle un significado púramente matemático y pensar que esa proporción hace posible la vida en base a estructuras moleculares o de fuerzas de atracción/repulsión.  A mí me gusta más la primera acepción.

Según esta estructura matemática hay una relación entre el lado mayor del rectángulo y el cuadrado adyacente dentro de la figura, éste siempre es 1,6 veces superior (aproximadamente) y así sucesivamente con los rectángulos y cuadrados que se van formando.  En internet tenéis miles de definiciones más acertadas que la mía.

Así pues, la foto del perro tiene una estructura “divina” que le confiere una belleza especial:

Como he dicho, la naturaleza que nos rodea está llena de ejemplos de este tipo de estructura que, aunque no seamos capaces de analizar a simple vista, esconden una disposición de elementos que le dan una belleza natural, delicada y universal.

Si quieres ver un buen video sobre el asunto, aquí lo tienes:

Me parece sorprendente que desde la disposición de las estrellas hasta los dibujos de la concha de un caracol tengan la misma tendencia, sin que nadie se lo haya comunicado para que se pongan de acuerdo… que haya algo universal que sea acorde a la vida, al devenir del universo y de los tiempos.

En fotografía podemos usar esa forma de disponer de la naturaleza para posicionar los elementos formando esa espiral implícita que da una belleza especial a la composición de la foto.  Un sutil cambio de perspectiva hace que las imágenes contengan un aura especial que las hace atractivas.  La naturaleza nos ha dado esa energía que podemos usar para mostrar un mensaje especial, de amor o de relevancia, de eternidad.

Tú mismo puedes imaginarte la división de la foto en cuadrados y rectángulos y la espiral que conforma la foto en su interior…

La naturaleza nos proporciona belleza gratis, aprovechémosla y enseñémosla con nuestras cámaras.

Dedicado al orden universal.

Anuncios

Acerca de mapsico

Fotógrafo autodidacta que espera llegar un día a vivir de la fotografía. Si estás interesado en mi trabajo ponte en contacto conmigo 646-65-99-54 mapsico2002@hotmail.com maferfoto@gmail.com Ver todas las entradas de mapsico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: